¿Alguna vez te has preguntado por qué no has sido seleccionado para un trabajo que parece perfecto para ti? Aunque puede ser debido a tus habilidades o experiencia, a veces no es así. Las compañías tienen un proceso de selección complicado y han delegado esta tarea a sistemas de inteligencia artificial que escanean tu currículum y deciden si pasarás al siguiente proceso o no.
Estas herramientas conocidas como Sistemas de Seguimiento de Solicitantes o Applicant Tracking System (ATS, por sus siglas en inglés) aplican automáticamente ciertos criterios predeterminados, basados en las características del puesto de trabajo. Funcionan sobre la base de palabras clave específicas y otros mecanismos de descarte. Aunque los ATS pueden ser eficientes para las empresas, también pueden ser perjudiciales para los candidatos, ya que el algoritmo puede eliminar a buenos candidatos o desarrollar sesgos basados en patrones repetitivos.
Pero, ¿cómo puedes asegurarte de que tus habilidades y logros sean valorados adecuadamente por los algoritmos? Aquí te brindamos algunos consejos para ganarle a los ATS:
Utiliza palabras clave: los algoritmos buscan palabras clave relacionadas con habilidades, experiencia, resultados y educación que la vacante solicita. Compara tu currículum con la descripción del puesto y utiliza términos y expresiones similares en tu perfil. Es importante que las palabras clave se utilicen en el contexto adecuado y no solo para ser identificadas por la máquina.
Incluye logros con resultados cuantificables enfocados a la vacante: en lugar de enumerar tus responsabilidades, enfoca tu currículum en tus logros a través de ejemplos concretos. Asegúrate de incluir resultados cuantificables y detalles específicos que demuestren tus habilidades y logros enfocados a la vacante.
Investiga qué es lo que la empresa está buscando y cómo mide los resultados, y asegúrate de incluir esta información en tu currículum. Si utilizas estos consejos, estarás un paso más cerca de impresionar a los algoritmos y ser considerado para el puesto de trabajo que deseas.
Usa un formato simple y claro para tu CV. Evita utilizar fuentes especiales, gráficos, tablas, iconos o diseños elaborados, ya que estos pueden dificultar la conversión de tu archivo a un formato de texto por parte del software de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) utilizado por los sistemas automatizados de selección de personal (ATS).
Sube tu CV en formato PDF.
Utiliza encabezados comunes para tus secciones, como "experiencia profesional”, "soft skills" y "formación académica".
Presta atención a la ortografía y evita errores.
Además de seguir estos consejos, también es importante que trabajes en tu red y te pongas en contacto directamente con los empleadores tomadores de decisiones. Puedes enviarles un correo electrónico o usar LinkedIn para presentarte y pedir una recomendación.
Y tú ¿qué otro punto agregarías? Te leo.
Fuente: BBC News. (2021, 1 noviembre). 3 consejos para «burlar» los algoritmos que te seleccionan al buscar trabajo. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/techbit/3-consejos-para-burlar-los-algoritmos-que-te-seleccionan-al-buscar-trabajo