¿Cómo manejan las franquicias la incertidumbre en un mercado tan incierto?

Abril, 2021



 
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Primer año de la era pandemia. En este periodo las empresas han cursado un máster acelerado de cómo afrontar situaciones inesperadas y operar, en definitiva, con la incertidumbre como guía. Ahora, ya con la perspectiva que da el tiempo y un buen puñado de lecciones interiorizadas, varias marcas comparten con nosotros su modus operandi en este escenario adverso, información muy útil en el momento actual pero también en un futuro inmediato aún con interrogantes.

Para Pablo Nebrera, CEO de Brooklyn Fitboxing, el tema planteado es “probablemente” hoy uno de los más importantes. “La incertidumbre de los mercados se ha incrementado muchísimo en los últimos años a nivel empresarial, en el sentido de que los productos se mueven más rápido, los clientes son más dinámicos, lo que antes funcionaba se queda obsoleto de forma rápida”, reflexiona. “A partir de aquí, manejar este aspecto es clave, pero es que el COVID19 ha metido un extra de incertidumbre bastante brutal”.







Un horizonte claro y siempre despejado

La filosofía ha llevado a la compañía a no parar en el ámbito de operaciones, ni de soporte, ni de trabajo. “Hemos seguido nuestra hoja de ruta. En este sentido, la misión/visión de la franquicia es la misma. Llevamos muchos años apostando por el entorno online, por llevar la experiencia Anytime Fitness más allá de lo que son los clubes y poder estar con el socio 24 horas los 365 días del año.

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Certezas para los franquiciados

“Diseñamos muchas herramientas comerciales y tecnológicas para que puedan adaptarse a los cierres y a las aperturas, a aquellos clientes que no pueden acudir porque están teletrabajando, aquellos que vienen pero menos días… Instrumentos, en definitiva, para gestionar esos vaivenes comerciales de manera muy ágil. Ahora abrimos y cerramos centros, congelamos cuotas, nos adaptarnos con rapidez a cualquier situación. Esto les ha permitido retener a sus clientes en situaciones muy complicadas”.






El estoicismo que no cesa

Esta corriente siempre ha tenido sus seguidores en el universo empresarial. Ahora, en tiempos inciertos, gana protagonismo. “Nosotros nos adaptamos a lo que vaya pasando y no le dedicamos tiempo ni nos volvemos locos con estos temas en concreto. ¿En qué nos enfocamos?, ¿qué depende de nosotros?: en establecer protocolos de seguridad en los centros, en desarrollar nuevos productos adaptados a estos cambios que están generando los confinamientos y los cierres… Enfocamos al equipo a que no pierda energía en aquello que no podemos controlar. Y esto lo aplicamos bastante a rajatabla”.





¿Y cómo actuar en la muy incierta hostelería?

Para finalizar, una guía exprés a aplicar en uno de los segmentos más castigados, de la mano de Santiago Salgueiro, CEO de La Pepita Burger Bar. “No entrar en pánico, para no bloquearte y así tomar buenas decisiones. Como iniciativas, una contención del coste, retrasar algunas acciones previstas, pero no prioritarias, como la apertura de algún local, además de desarrollar una plataforma propia de delivery, para no depender en exclusiva de las plataformas externas. En paralelo, ajustamos la oferta gastronómica un poco al universo del delivery y estamos desarrollando proyectos tecnológicos para mejorar la eficiencia en los locales”.

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CLAUDIO NOVOA GONZÁLEZ. (2021). ¿Cómo manejan las franquicias la incertidumbre en un mercado tan incierto?. 16 Abril, de Emprendedores Sitio web: https://www.emprendedores.es/franquicias/como-manejan-las-franquicias-la-incertidumbre-en-la-era-covid/