¿por qué la contratación tarda tanto?
La contratación es urgente para ambas partes. Una vez que presentan su solicitud, los trabajadores quieren incorporarse rápidamente a su nuevo puesto de trabajo, para empezar a ganar su sueldo y adaptarse al ritmo de un nuevo puesto. La rapidez en la contratación también es importante para los empleadores, ya que los puestos vacantes cuestan a las empresas tanto la pérdida de productividad como la distribución ineficaz de los recursos para compensar las plazas vacías.
Sin embargo, aunque la contratación debería ser rápida, nunca lo ha sido, ni siquiera ahora que hay tantas personas que buscan un nuevo empleo en medio de una gran reestructuración de talentos, y los empresarios están ansiosos por incorporar a estos trabajadores a sus filas.
Siendo realistas, en muchos lugares la contratación tarda semanas, a veces más de un mes.
En 2017, cuando los investigadores de la plataforma estadounidense de búsqueda de empleo Glassdoor analizaron los resultados de más de 83.000 entrevistas de trabajo en distintos sectores de 25 países, descubrieron que el proceso de entrevista medio duraba 23,7 días.
Los datos lo corroboran: en agosto de 2021, LinkedIn analizó 400.000 contrataciones confirmadas en su plataforma para ver cuánto tiempo duraba el proceso de contratación. Descubrieron que los campos en los que la contratación tardaba más eran la ingeniería y la investigación, que tardaban una media de 49 y 48 días respectivamente; los más cortos eran el servicio al cliente y los trabajos administrativos, que tardaban una media de 34 y 33 días respectivamente. Otro estudio, realizado en 2017 por DHI Group y Workable, reveló que cubrir puestos en sectores como la construcción puede ser tan rápido como 12,7 días de media, pero los servicios financieros pueden tardar hasta 44,7 días.
Pero también hay poderosas razones para que los candidatos persistan en los largos procesos de contratación. "Cuanto más meditada sea la organización a la hora de tomar decisiones, mejor será el resultado a largo plazo, tanto para el candidato contratado como para la organización", afirma Brent Smith, profesor asociado de gestión y psicología en la Universidad Rice de Houston (Texas). A la inversa, el proceso de contratación a toda prisa puede "dar lugar a una mala contratación y al despido". Es posible que no tengas todas las aptitudes necesarias y que tu nuevo trabajo acabe siendo una experiencia miserable, incluso que te despidan".
Sugiere que los candidatos también deben ser pacientes con los empresarios, sobre todo ahora que se enfrentan a las demandas de autonomía y flexibilidad tras la pandemia. Incluso en un mercado de búsqueda de empleo, es importante que los candidatos sean realistas sobre el tiempo que necesitan las empresas para evaluar la idoneidad de los solicitantes.
"Creo que los candidatos deben gestionar sus expectativas", afirma.
Fuente:
Lufkin, B. (2021, 20 octubre). Why hiring takes so long. BBC. Recuperado 20 de octubre de 2021, de https://www.bbc.com/worklife/article/20211020-why-hiring-takes-so-long