¿COMO PREVENIR EL BURNOUT laboral?
Laaaargas horas de trabajo (no efectivo), estrés, mala alimentación y ni hablar de una buena calidad de sueño… así es como identificar y poder poner acción a un posible burnout laboral.
Pedro Gil-Monte, creador del Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo, asegura que el burnout es una enfermedad que se desarrolla en fases: empieza por un deterioro cognitivo, se agudiza con una sensación de desgaste, evoluciona a un distanciamiento social y se degrada hasta desarrollar un sentimiento de culpa, la última fase de este trastorno mental.
Lucas Melman, country manager en México de Betterfly, plataforma de salud y bienestar, dice que el estrés laboral crónico tiene afectaciones tanto físicas como mentales. En el primer aspecto, algunas de las implicaciones pueden ser problemas digestivos, descontrol del peso, insomnio o migrañas. En tanto, los efectos en la salud mental pueden traducirse en mayor irritabilidad, falta de concentración, desmotivación, depresión o ataques de pánico.
El especialista asegura que las empresas pueden hacer mucho para evitar que las personas presenten un cuadro de burnout, un padecimiento reconocido ya por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad de trabajo.
Te damos algunas medidas que puedes tomar para evitar el desgaste ocupacional:
Respeta tu horario laboral
Este punto es fundamental y aunque puede sonar obvio, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 26% de los asalariados trabaja más de 48 horas por semana; es decir, más de lo que marca el límite legal.
Busca momentos de relajación
Los espacios para despejarse del trabajo son algo que todas las personas merecen. Toma un snack, haz respiraciones o camina unos minutos para que puedas disminuir el agotamiento. Las pausas activas son grandes aliadas de las personas. Por eso, implementa técnicas de relajación o pausas a lo largo de la jornada que te servirán para liberar tanto molestias físicas como el dolor de espalda después de pasar varias horas sentado y evitar la acumulación de cansancio.
Cuidado con el multitasking
Laborar con un esquema de multitarea a veces no es tan eficiente como se cree, por eso se recomienda hacer una tarea a la vez para no perder la concentración y que los pendientes vayan saliendo según la prioridad que tienen, esto te ayudará a disminuir tus niveles de ansiedad.
Entrenamientos y meditaciones
Hoy gracias a internet, puedes tener guías y entrenamientos gratuitos para hacer rutinas cortas de ejercicio y meditaciones de mindfulness durante la jornada de trabajo, actividades que te ayudarán a liberar estrés y mejorar la concentración.
Convivir con los compañeros fuera de la oficina
Conoce a tus compañeros de trabajo, platica de temas sobre tu vida diaria, hobbies e intereses puedas llegar a tener en común con ellos. No solo es una excelente forma de hacer nuevas amistades, te vas a relajar y fluir de una mejor forma en tu trabajo.
Reconocer logros
Reconoce a tu equipo, muchas veces una pequeña acción llega muy lejos y es el incentivo que necesitas para tener aliados dentro de tu organización.
Y tú ¿que otros puntos agregarías?
Te leo.
Hernández, G. (2022, 8 septiembre). 7 medidas prácticas y sin costo para prevenir el burnout entre los empleados. El Economista. Recuperado 14 de septiembre de 2022, de https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/7-medidas-practicas-y-sin-costo-para-prevenir-el-burnout-entre-los-empleados-20220907-0082.html